Conociendo el verdadero comportamiento del consumidor: usos del análisis conjoint
Hoy en día estudiar las preferencias del cliente no siempre es fácil, las tecnologías avanzan a pasos agigantados y las necesidades y deseos de los consumidores cada vez se vuelven más exigentes, y tal vez lo que deseen hoy mañana ya no lo quieran. Sus comportamientos varían y a veces ya no saben lo que realmente necesitan y/o desean.
Hoy en día estudiar las preferencias del cliente no siempre es fácil, las tecnologías avanzan a pasos agigantados y las necesidades y deseos de los consumidores cada vez se vuelven más exigentes, y tal vez lo que deseen hoy mañana ya no lo quieran. Sus comportamientos varían y a veces ya no saben lo que realmente necesitan y/o desean.
No basta con realizar una estudio de mercado antes de
emprender un negocio si no que debe de informarse y actualizarse frecuentemente
para que el negocio se mantenga y no decaiga solo porque los consumidores
quieren mejores opciones.
El comportamiento del consumidor varía según el lugar
donde viven, es difícil obtener
resultados verídicos con simples preguntas. Ya que cuando esas preguntas lo
llevan a cabo en una práctica se dan cuenta que hacen lo contrario a lo que
contestan, y eso pasa simplemente porque se dejan llevar por el momento, por
los prejuicios o simplemente porque no quieren reconocer sus conductas ante tal
situación.
Una metodología de preferencia de los consumidores es en base a las elecciones ya que es cuando las personas eligen la opción
más convincente entre otras. La metodología permite elegír los atributos
más importantes/ valiosos para la posición de una marca, el producto con el
mayor potencial de ventas, etc.
Existen diversas técnicas para definir lo que realmente
necesita y desea el consumidor, hay muchas maneras de influir en la decisión
del consumidor de forma indirecta. En esta hablaremos de la técnica conjoint.
El análisis
conjoint se avenido utilizando desde hace mas de tres décadas de una forma
exitosa, hoy en día es una herramienta para los departamentos de gran valor.
Es una herramienta de investigación de mercado sumamente utilizada
por muchas compañías.
Elegir los atributos más valiosos para posicionar una
marca al tener que elegir entre varios productos potenciales, identifica al que
tendrá mayor nivel de ventas decide cuál es el precio adecuado para un producto
estima la cuota de mercado de un producto nuevo antes de su lanzamiento segmenta
el mercado de acuerdo a los atributos de un producto.
Evidentemente son cuestiones que se plantea cualquier
Director de Marketing, con lo cual tener una herramienta científica
cuantitativa que las responda es algo muy valioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario