sábado, 22 de junio de 2013

Ensayo

Conociendo el verdadero comportamiento del consumidor: usos del análisis conjoint

Hoy en día estudiar las preferencias del cliente no siempre es fácil, las tecnologías avanzan a pasos agigantados y las necesidades y deseos de los consumidores cada vez se vuelven más exigentes, y tal vez lo que deseen hoy mañana ya no lo quieran. Sus comportamientos varían y a veces ya no saben lo que realmente necesitan y/o desean.

No basta con realizar una estudio de mercado antes de emprender un negocio si no que debe de informarse y actualizarse frecuentemente para que el negocio se mantenga y no decaiga solo porque los consumidores quieren mejores opciones. 

El comportamiento del consumidor varía según el lugar donde viven,  es difícil obtener resultados verídicos con simples preguntas. Ya que cuando esas preguntas lo llevan a cabo en una práctica se dan cuenta que hacen lo contrario a lo que contestan, y eso pasa simplemente porque se dejan llevar por el momento, por los prejuicios o simplemente porque no quieren reconocer sus conductas ante tal situación.

Una metodología de preferencia de los consumidores es  en base a las elecciones ya que es  cuando las personas eligen  la opción  más convincente entre otras. La metodología permite elegír los atributos más importantes/ valiosos para la posición de una marca, el producto con el mayor potencial de ventas, etc.

Existen diversas técnicas para definir lo que realmente necesita y desea el consumidor, hay muchas maneras de influir en la decisión del consumidor de forma indirecta. En esta hablaremos de la técnica conjoint.

El  análisis conjoint se avenido utilizando desde hace mas de tres décadas de una forma exitosa, hoy en día es una herramienta para los departamentos de gran valor.

Es una herramienta de investigación de mercado sumamente utilizada por muchas compañías.

Elegir los atributos más valiosos para posicionar una marca al tener que elegir entre varios productos potenciales, identifica al que tendrá mayor nivel de ventas decide cuál es el precio adecuado para un producto estima la cuota de mercado de un producto nuevo antes de su lanzamiento segmenta el mercado de acuerdo a los atributos de un producto.


Evidentemente son cuestiones que se plantea cualquier Director de Marketing, con lo cual tener una herramienta científica cuantitativa que las responda es algo muy valioso.

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